domingo, 13 de noviembre de 2011

Arcadi Oliveres en Burgos


El pasado viernes asistí a la conferencia de Arcadi Oliveres en Burgos organizada por Justicia y Paz. Ya es la segunda entrada que hago sobre este economista, pero la verdad es que fue una gozada escucharle durante la hora y media que estuvo exponiendo muchas de las causas de la crisis actual y propuestas para salir de ella. Todo sin la ayuda de presentaciones por ordenador, ni siquiera de papeles.

Varios medios de comunicación aprovecharon para entrevistarle y me gustaría compartir sus exposiciones en forma de vídeo (Burgos Dijital) y de noticia (Diario de Burgos), y así, en conjunto, os podéis hacer una idea de lo que se habló en la conferencia:




Entrevista / Arcadi Oliveres • Economista y presidente de Justicia y Paz - Barcelona
«En economía, PSOE y PP son igual de malos e igual de títeres en manos de otros». «Mi generación, la de los felices 60, es la más perversa, porque ha agotado la Naturaleza»
Angélica González / Burgos
Valdivielso

Algunas de sus intervenciones tienen cientos de miles de visitas en internet. Y es que Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) es un profesor de Economía incómodo y altermundista que no tiene reparos en llamar a Botín «defraudador fiscal» ni decir cosas como que la recesión «es buena si significa que todos vamos a ser más moderados». Ayer estuvo en Burgos.

El colectivo cristiano Justicia y Paz de Burgos invitó ayer a su presidente, Arcadi Oliveres, a charlar sobre crisis, economía y propuestas de cambio. No era la primera vez que venía a la ciudad y sus palabras, como en otras ocasiones, no dejaron impasible a nadie.

Dijo usted de Emilio Botín que es uno de los mayores defraudadores fiscales. ¿Se le ha querellado?

No. Y sigo sosteniendo que es uno de los mayores defraudadores fiscales, tiene procesos en su doble condición de persona física y de la persona jurídica que es el Banco de Santander. Lo del banco al final se archivó porque había transcurrido el plazo previsto y el hombre tenía abogados suficientes para organizárselo bien pero tanto él como su familia han sido denunciados recientemente por tener enormes cantidades de bienes en Suiza, algo que parece que empezó su padre.

¿Qué parte de responsabilidad tiene este establishment financiero de lo que está pasando?

No la totalidad, porque nadie tiene la culpa de todo, pero una parte razonablemente importante. En esta crisis hay tres responsabilidades, por lo menos. Y la primera, la nuestra propia: ¿quién no ha especulado con inmuebles? ¿quién no ha querido ganar dinero fácil comprando un piso que no utilizaría para venderlo después ? Esta responsabilidad hay que asumirla. En segundo lugar, las autoridades políticas, que deberían haber controlado esta situación y no lo han hecho; y, en tercer lugar, todos los que se mueven en el mundo financiero: básicamente bancos pero también agentes bursátiles, agencias de calificación y todas aquellos que se encargan de intentar ganar para unos pocos una enorme cantidad de dinero pero que, además, últimamente ya no quieren solo dominar económicamente el cotarro sino también políticamente. En estos días cambiarán los primeros ministros de Grecia e Italia y pasarán a ser dos banqueros...

Tecnócratas les llamaban en algún medio...

Ya, pero a ver qué tipo de tecnócratas, uno de ellos es completamente impresentable...

¿Qué le parece que la extrema derecha se haya colado en el Gobierno griego?

No lo sabía pero casi, casi me parece una normal. Pero estos cargos están por debajo de otro, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que antes era gobernador del Banco de Italia y fue durante muchos años vicepresidente de Goldman Sachs, la banca más delictiva del mundo.

¿Vamos hacia otro capitalismo más brutal que el actual?

No, cuando la burbuja se hinche demasiado se va a romper: Hay manifestaciones antiglobalización en Wall Street, en Londres, en Madrid y toda España, en Grecia, en París, en Santiago de Chile, en Tel Aviv... pero hay que dar tiempo a que este movimiento ciudadano cuaje más porque no puede dar resultados en tan poco tiempo. 

¿Qué pensó cuando todo el mundo tachó de loco a Papandreu por proponer un referéndum en el que los griegos decidieran sobre su segundo rescate financiero?

Que la Unión Europea, que en mi juventud era una esperanza de democracia, ahora se ha convertido en su antítesis. Me avergüenza ver a dos personajes inverosímiles como Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, intentando dominar un cotarro de 27 países cuando nadie les ha delegado democráticamente para que lo hagan...

Pero parece que ya se habla de las dos Europas de distintas velocidades...

Y muy bien, es deseable, yo soy partidario. Y de que se rompa el euro, tengo escritos desde hace 12 años diciendo que el euro iba a ser un fracaso. Hay que pensar cómo se distribuye ahora la renta en España y cómo se hacía hace diez años: cuando empezamos con el euro más o menos la mitad de la renta provenía del capital y la otra mitad, del trabajo. Ahora, a estas alturas, digamos que si nos imaginamos la esfera de un reloj, la renta del capital llega hasta menos veinte y los veinte minutos restantes son del trabajo.

¿Cómo puede ser competitiva una economía?

Si no lo es por tecnología, como le pasa a la española, solo puede serlo de dos maneras: o bien devaluando, cosa que no se puede hacer porque estamos unificados, o ser competitivos a la tercermundista como Marruecos o China, con salarios de miseria.

En ocho días tenemos elecciones. ¿Qué cree que va a pasar?

Mira, en temas económicos son exactamente igual de malos los dos partidos mayoritarios, perfectos títeres de otros.

Las encuestas auguran una mayoría absoluta al PP, que dice que va a bajar impuestos y que no va a recortar nada. ¿Tiene alguna intuición de cómo lo va a hacer?

No, porque no dicen nada. Pero si van por ahí los tiros, por los recortes, como parece que será, hacen justo la antítesis de lo que la teoría económica pide para hacer reaccionar una economía: dinero público para inversión.

Está convencido de que esto explotará y que habrá un cambio. Entiendo que no será solo económico sino también ético y de valores...

Y forzado por el hecho de que el planeta no resiste más. En la crisis del 29 se hicieron grandes inversiones públicas pero ahora ¿con qué vamos a invertir? Aunque tuviéramos dinero no queda petróleo ni icebergs, la contaminación es total, igual que la destrucción de las especies...

¿De qué cree que vivirán nuestros nietos?

Pues nos pasarán factura. Y aún salen voces que dicen que vamos a tener que volver a crecer: No podemos crecer, tenemos que repartir, equilibrar y ayudar al que está peor. Nuestro modelo es irreproducible haya o no haya crisis económica. Mi generación, la de los felices 60, ha sido la más perversa porque hemos agotado y contaminado la naturaleza y todavía nos dedicamos a pedir el crecimiento. ¡Somos unos malnacidos!

Las últimas previsiones dicen que España está bordeando la recesión y que hasta el 2013, por lo menos, no se verá la luz... Es difícil hacer previsiones. A mí la recesión por sí misma no me parece mala, lo que me parece malo es el consumo extraordinario y la mala distribución porque si la recesión significa que todos vamos a ser un poco más moderados ¡bendita sea! Lo que me parece mal son los señores de las cajas que se indemnizan como lo hacen y otra gente que está en la calle.

¿Cómo valora el papel de la Iglesia Católica en la crisis?

La jerarquía no ha abierto la boca pero segmentos de base como Cáritas intentan subsanar los problemas, aunque la mejor solución no sería subsanarlos sino cambiar de modelo. Pero mientras se hace, hay que dar un plato de sopa al que no lo tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario