viernes, 13 de enero de 2012

¡A mí no me digas que no se puede!

Acabo de ver la película 'El truco del manco' y creo que tiene mucha miga y da que hablar para largo. Narra la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop.

La cinta, ganadora de tres Premios Goya en 2008 (Director novel, actor revelación y canción), está dirgida por Santiago A. Zannou y protagonizada por el cantante de hip-hop 'El Langui'.

Personalmente me parece me parece una película imprescindible, no tanto por lo que se cuenta, sino por cómo se cuenta: los escenarios en los que está rodada, quiénes son los actores, y en especial los múltiples guiños a la realidad más dura que nadie quiere ver de los suburbios urbanos. Todo gira en torno a 'El ACME', que es el nombre que se da en la película al estudio musical que van construyendo, pero que para el equipo de la película es la Asociación de Comunidades Marginadas de España. Efectívamente, el leitmotiv es situarnos la trama en un ambiente donde los personajes que siempre han estado ahí en la vida cotidiana, no desaparecen a la hora de rodar una película como normalmente sucede. Y es que los discapacitados, toxicómanos, alcohólicos, inmigrantes (e hijos de), gitanos, ladrones de poca monta o mafiosos también existen y tienen historias humanas que contarnos, trabajan, tienen sueños, problemas, alegrías, se enamoran, se estropean su salud, pelean, buscan ganarse el pan...


También os invito a que veáis el coloquio con el director y el protagonista del programa 'Versión española'.

Decir por último como curiosidad, que me hice con esta peli gracias a un mercadillo de trueque que se organizó desde el 15-M, así que, una vez vista, si alguien la quiere tener ¡se la cambio por otra para no romper la cadena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario